lunes, 19 de octubre de 2009

DEPARTAMENTO DE PEREIRA

En el territorio que hoy ocupa la ciudad de Pereira, existió antes de la invasión y conquista hispánica, el grupo aborigen de los Quimbayas, que se caracterizó por su elaborado trabajo de orfebrería, considerado como el mejor de América.

Los Quimbayas fueron derrotados y exterminados por los conquistadores españoles, Risaralda fue fundado en 1966, cuando se separo del departamento de Caldas.

Los españoles establecieron en el año 1540, la población de Cartago, la cual tuvo que ser trasladada en 1690 hacia el sitio que hoy ocupa, quedando estos territorios abandonados, los cuales fueron ocupados a partir de principios del siglo XX como con

secuencia de la interrelación social y económica entre los estados de Antioquia

(con base económica

minera) y Cauca (de vocación agrícola y ganadera), que requería de un punto que brindara a

lgunos servicios a los arrieros y comerciantes de la época, en razón a las condiciones de dista

ncia, conformación topog

ráfica y des

arrollo incipiente de comunicaciones.

La ciudad fue cread

a dentro del gran mov

imiento conocido como de la colonización antioqueña, la cual generó un vigoroso movimiento económico de aproximadamente 150 pueblos que se consolidaron com

o tales, a partir del c

ultivo y comercialización del café.

La economía cafetera, se constituyó en la oportunidad de vinculación de la ciudad con el comercio internacional, lo que le permitió que se consolidara como una ciudad comercial y prestadora de servicios, con un proceso de urbanización acelerado y un moderado crecimient
o industrial.

La ciudad se ha caracterizado por un crecimiento paulatino ya que por su privilegiada ubicación se da la llegada sucesiva de migraciones en busca de mejores condiciones de vida, lo que ha generado la creación de valores sociales como la hospitalidad, solidaridad y tolerancia y la ha potencializado como una ciudad pluricultural y de carácter cosmopolita regional.

LOCALIZACIÓN

El municipio de Pereira está en el centro de la región occidental del territorio Colombiano, en un pequeño valle formado por la terminación de un contra fuerte que se desprende de la cordillera central. Su estratégica localización central dentro de la región cafetera, lo ubica dentro del panorama económico nacional e internacional, estando unido vialmente con los tres centros urbanos más importantes del territorio nacional y con los medios tanto marítimos como aéreos de comunicación internacional.

Al norte: Municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella.

Al sur: Municipio de Ulloa (Departamento del Valle), Finlandia y Salento (Quindío).

Al oriente: Departamento del Tolima con Anzoategui, Santa Isabel, Ibagué y zona de los nevados.

Al occidente: Municipio de Cartago, Anserma Nuevo (departamento del Valle), Balboa, La Virginia.

FERIAS Y FIESTAS

Semana Santa en Pereira

Preservar y conservar la cultura religiosa y hacer de la Semana Santa una tradición viva, es el propósito de la Alcaldía de Pereira para esta época de reflexión, de respeto a la vida, de reconciliación no solo con la naturaleza sino también con el prójimo y para ello esta ciudad diseña una variada e innovadora programación que se extiende durante toda la Semana Mayor.

El centro de la ciudad se engalana con estandartes heráldicos, balcones decorados desde donde artistas líricos cantan al paso de las imágenes de la virgen y el santo sepulcro, coches recorren los distintos monumentos de las iglesias que cada año se esmeran por tener el más fastuoso.

Los sectores turístico, comercial, gastronómico y hotelero, se unen a la iniciativa de la Alcaldía ofreciendo a los visitantes un recorrido turístico por la historia sagrada de la región Risaraldense.

Conciertos, exposición de arte religioso, cine bíblico, bazares populares, viacrucis, recitales, vitrina del arte y ruta de monumentos son solo algunos eventos incluidos dentro de la programación que sumados a las rutas turísticas diseñadas por los operadores, convierten a Pereira en un verdadero territorio de oportunidades.

Oportunidades para conocer sus gentes, costumbres, alimentos, paisajes y una gran biodiversidad que hacen de esta tierra un destino digno de visitar.

Dìa de la Madre

Este día como en todas partes del mundo es uno de los más importantes, ya que además de ser ocasión de muchas actividades sociales y culturales el comercio se llena de variados artículos con el sello de calidad y buen precio que caracteriza a Pereira.

Festival Gastronòmico

Tres eventos en el año transforman la Plaza de Bolívar en un elegante salón gastronómico con flores, los mejores platos, mucho civismo y arte. Allí participan aproximadamente unas 20 colonias de extranjeros, residentes en Pereira. Este evento es ambientado por músicos y artistas de la región que con sus diferentes notas engalanan el lugar.

Fiestas de la Cosecha

Desde su fundación las fiestas (antes las ferias) han convocado a los colombianos a participar de un encuentro propio de la región donde el intercambio de bienes y la cosecha del café han sido la manera de celebrar el esfuerzo propio que se labra cada año, desde entonces las celebraciones del mes de agosto buscan revivir la historia tradición, el civismo, la cultura y el arte a través de una variada programación cultural, turística, deportiva exaltando lo autóctono de la región.

Festival del Despecho

Es una fiesta reconocida internacionalmente donde el desamor tiene su espacio. Tiempo en el que se reúnen músicos, poetas, escritores y un sin número de personas que cantan, escriben y conversan sobre las ilusiones de un amor perdido o amores que nunca fueron.

PARQUES NATURALES

MARSELLA: A 45 minutos de Pereira, la capital del Departamento; conserva en gran parte de la arquitectura típica dentro de la que se destaca, la Casa de la Cultura. Este Municipio ofrece otros atractivos como la Reserva de La Nona, El Jardín Botánico, EL Templo de la Inmaculada, y las hermosas fincas cafeteras.
( Consulte nuestros programas turísticos en Risaralda )

TERMALES DE SANTA ROSA DE CABAL: Ubicado a 8 Kms. de Santa Rosa de cabal, es un sitio acogedor para disfrutar de las relajantes aguas termas medicinales, de los senderos ecológicos, piscina de lodo, etc.
( Consulte nuestros programas turísticos en Risaralda )

LAGUNA DEL OTUN: Nacimiento del río Otún, que atraviesa la capital Risaraldense, con espectaculares paisajes tiene como atractivos el bosque de frailejón, la laguna del Mosquito y disfrutar de los paramillo de Santa Rosa, el Nevado del Tolima y el Nevado de Santa Isabel.
( Consulte nuestros programas turísticos en Risaralda )

RESERVA UCUMARI : Donde se conservan 4.240 hectáreas de bosque alto andino, con gran variedad de fauna, flora y con hermosas cascadas. Es el hábitat del oso de anteojos.
( Consulte nuestros programas turísticos en Risaralda )

GASTRONOMÍA

Los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito crean esta maravilla de la cocina paisa llamada bandeja paisa.

La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanelita con queso son bebidas típicas, no deje de probar las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las ensaladas de fruta con crema de leche y helado, las solteritas y las arepas de chocolo de Cerritos.

La bebida tradicional de la región es el aguardiente.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Aéreo:
Aeropuertos
Internacional Matecaña Tel 360021 - 26

Empresas aéreas comerciales:
Alianza SUMA
Satena
Intercontinental
Aerorepublica ( desde Cartago )

Terrestre
Terminal de transportes: ( Buses, taxis )
Dirección: Calle 17 No 23-157 Tel: 354437 354438 354439

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Periódicos:El Diario del Otun, La Tarde

Canal regional:Telecafe

INFORMACION DE UTILIDAD

Pereira
Altura (msnm): 1.410 metros ( Pereira )
Temperatura: 24 grados centigrados
Economía: Industria textil, comercio, agricultura, Café, Cítricos, Piña, Yuca, frijol, Tomate, Plátano, Banano, Flores tropicales.
Indicativo telefónico: 6 (096)
Como se llega: Vía aérea o terrestre.
Distancias y tiempos a Bogotá: Terrestre: 298 km / Aéreo: 25 minutos

Geografía

El municipio cuenta con pisos térmicos que van desde las nieves perpetuas (Nevado de Santa Isabel a 5.200 mts / snm) en límites con el departamento del Tolima, hasta pisos cálidos a 900 mts / snm y a orillas del Río Cauca. Por lo tanto, presenta distintas alternativas de uso agrícola. De hecho, existen áreas de bosques para protección de cuencas, zonas de diversificación y medias conocidas como la zona cafetera y zonas cálidas con actividad ganadera y agrícola (piña, caña de azúcar, caña panelera y pasto). La ciudad de Pereira se encuentra a una altura promedio de 1.411 mts /snm y cuenta con una temperatura promedio de 21 ºC.

Topografía del terreno M2:

Plano: 9.701.950

Inclinado: 6.085.340

Empinado: 9.196.850

Latitud Norte: 4 grados 49 minutos

Longitud Oeste: 75 grados 42 minutos

Altura sobre el nivel del mar: 1.411 metros

Superficie total del Municipio: 60.400 hectáreas

Superficie comunas: 3.148 hectáreas

Superficie corregimientos: 57.252 hectáreas

Temperatura promedio: 21° centígrados

Precipitación media anual: 2.750 mm

Clima, Biodiversidad y Paisaje

Su suelo se distribuye según sus climas así:

Clima cálido el 9.9 %, clima medio el 60.7 %, clima frío el 11.5%, páramo 17.7%, su precipitación media anual es de 2.750 mm.

Esta característica climática y la conformación de los suelos, brinda también una variedad en la cobertura vegetal y paisajística, potencializando el municipio de Pereira con una de las biodiversidades más ricas de la nación. No obstante, la ciudad se presenta como zona de alta vulnerabilidad sísmica por el tipo de suelos que la conforman y por las fallas geológicas que la atraviesan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario