martes, 20 de octubre de 2009

BOYACA.


TEMPLO DEL SOL.....





CASCADA LA PERIQUERA..........





Historia:
Los primeros pobladores del territorio boyacense llegaron hace unos 12.000 años.Hacia el año 500 a. C. el pueblo muisca ocupa la región. En el momento del arribo de los españoles, el territorio muisca estaba organizado en tres cacicatos: Hunza, bajo el mando del zaque, Tundama y Sugamuxi.
Fue uno de los pueblos que alcanzó el mayor desarrollo cultural en Sudamérica septentrional se dedicaban principalmente a la agricultura, los tejidos y el trabajo minero.
En 1537, llegó a este territorio
Gonzalo Jiménez de Quesada para ocupar las tierras, distribuir a los indígenas en encomiendas, obtener recursos y poblar. En 1539, Gonzalo Suárez Rendón fundó a Tunja y a otras poblaciones ocupadas por los antiguos caseríos indígenas. Durante la colonia, la ciudad de
Tunja fue uno de los más importantes centros políticos y económicos A principios del siglo XIX, el territorio se denominaba provincia de Tunja y tras el grito independentista de Santafé, proclama su constitución el 9 de
diciembre de 1811 y declara su independencia el 10 de diciembre de 1813. No obstante, durante la reconquista en 1816, el régimen del terror mandó fusilar a un gran número de patriotas en todo el territorio.









ECONOMIA:






El departamento presentó un crecimiento promedio del PIB de un 1,55% en el periodo 1990-2005, participa en un 2,41% del PIB total nacional ocupando el octavo lugar y presenta un PIB per cápita de $4.876.669.La economía está bastante diversificada: viven de la agricultura, la ganadería, la pesca, los servicios, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería, especialmente de esmeraldas. Cultivan verduras, legumbres, papa, maíz, cebada, caña de azúcar, trigo, plátano y frutales. Boyacá es el primer productor de cebolla junca del país y el segundo de papa. La ganadería (leche y carne) cubre los mercados regionales y la capital de la República. En cuanto a la minería, se explota el carbón, el hierro, las calizas y las esmeraldas. Es el primer productor nacional de esmeraldas en los municipios de Muzo, Quípama, Coscuez, Maripí, Pauna, Otanche y Buenavista. El hierro se explota especialmente en Acerías Paz del Río, en la localidad de Nobsa y Paz del Río, el cemento en Nobsa y el petróleo en Puerto Boyacá. Las artesanías que elaboran sus habitantes son variadas pero predominan las figuras en barro hechas en Ráquira, Moniquirá y Cerinza. Desde la Central Hidroeléctrica de Chivor se genera energía eléctrica para el país, utilizando las aguas del río Batá. La zona industrial y comercial mas importante se concentra en la ciudad de Sogamoso y municipios como Duitama y Nobsa. El turismo es un renglón importante de su economía debido a que su territorio, paisaje y recursos naturales están considerados como un monumento histórico del país.

GASTRONOMIA:

Bebidas: La chicha y el guarapo de maíz son las más antiguas. Del siglo XVII el masato de arroz,el Kumis y el agua de panela (o agüepanela); del XIX es la cerveza (de numerosas marcas que han hecho historia: Bavaria, Andina, costeña, Costeñita,Pilsen, Águila,etc,etc)y las bebidas gaseosas, como la tradicional Colombiana.


Aperitivos y principios: Arepas jenesanences, bizcochos de almendra, cotudos, empanadas de higo, pan de yuca, canches de San Ignacio, cebolla chiroza, almojábanas de Paipa, chupe de papa criolla, envueltos de mazorca, longaniza, papas chorreadas, tamal boyacense, cuajada con melado (melao)
Sopas: Cuchuco de maíz, cuchuco de trigo con espinazo de copartidario (eufemismo para no mencionar al cerdo), changua, sopa de criadillas de cordero, sopa de pan en cazuela, caldo de costilla.



Platos: Puchero boyacense, arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, cocido campesino, costillas de cordero asado, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, longaniza de Sutamarchán, salchicha roja, morcilla, papa criolla frita.
Postres: Torta de cuajada, esponjado de curuba, plátanos maduros asados y rellenos con queso y dulce (bocadillo) de guayaba, torta de manzana, dulces de feijoa de Tibasosa, dátiles de Soatá, bocadillo veleño con queso, cocadas, dulce de moras, etc.

FERIAS Y FIESTAS:

Parque de Los Libertadores - Duitama
Enero: Festival de Verano (Moniquirá).
Enero: Carnavales de Duitama (Duitama).
Julio: Festividades del Sol y del Acero (Sogamoso).
Julio: Feria de las Tractomulas (Samacá).
Julio: Fiesta de la Virgen del Rosario (Chiquinquirá).
Agosto: Festival de las Cometas (Villa de Leyva).
Septiembre: Concurso Nacional de las Bandas (Paipa).
Septiembre: Festival Internacional de la Cultura (Tunja y otros municipios).
Diciembre: Aguinaldo Boyacense (Tunja).
Diciembre: Festival de Luces (Villa de Leyva).
Diciembre: Aguinaldo Garagoense (Garagoa).
Diciembre: Aguinaldo Paipano (Paipa).
Diciembre: Ferias y Fiestas del Dulce y el Bocadillo (Moniquirá).

RELIGION:

La manifestación religiosa tradicional más popular es la romería, consistente en realizar peregrinaciones a los santuarios religiosos.
La religión católica ha marcado la idiosincracia y la cultura de los habitantes del departamento durante su historia. Algunos de los templos más visitados por los feligreses son: La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en donde se venera la imagen de la Virgen de Chiquinquirá considerada por los fieles como la santa patrona de Colombia, la cual de acuerdo con la tradición se encontró restaurada en 1586. y la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, construida en 1567 y sede de la arquidiócesis de Tunja, territorio eclesiástico del departamento.

ATRACTIVOS TURISTICOS:

Moniquirá - Ciudad Dulce de Colombia: ubicada en la parte Noroccidental del departamento Boyacá, es la capital de la provincia de Ricaurte, con una temperatura de 20 °C. dispone para todos los turistas un clima agradable especial para disfrutar de sus distintos Centros Recreacionales, motor del turismo en Moniquirá, Su comercio se basa en la producción de bocadillo y panela, además de la explotación agrícola y ganadera.
Plaza Mayor de Tunja: es la plaza más grande de las ciudades y villas hispánicas de América. A su alrededor se encuentra la mayor cantidad de edificaciones de corte colonial de la ciudad incluyendo la casa de don Gonzálo Suárez Rendón. La única casa del fundador que susbsite en las ciudades hispánicas de Colombia.


Plaza Mayor de Villa de Leyva: es uno de los pueblos coloniales mejor conservados. Su centro histórico declarado Patrimonio Histórico y Nacional, posee la plaza mayor más grande de Colombia y mantiene todos los elementos originales de la época, incluyendo la iglesia y las calles empedradas. Además de toda la importancia histórica y cultural que esta tiene, esta es una de las plazas más grandes de América.
Puente de Boyaca: Cerca de Tunja se encuentra este monumento en honor a la Batalla de Boyacá, formado por el puente construido sobre el río Teatinos que reemplazó al original; la plaza de banderas bolivarianas, el arco del triunfo y la llama perpetua como símbolo de la libertad.


Laguna de Tota: La laguna más grande del pais, con una extensión de 44km², en ella se encuentran algunos pasajes como Playa Blanca, donde se juntan las blancas arenas con las aguas turquesas de la laguna, el Refugio Génesis donde el amor por la Laguna le permitió al hombre construir un paradisiaco lugar para admirar la inigualable Laguna de Tota o la ciudad naciente frente a ella, Aquitania.
Aguas termales de Paipa: Paipa es rico en fuentes de agua termales medicinales alrededor de las cuales se ha generado una importante actividad turistica.

Recostrucción del Templo del Sol en el Museo Arqueológico.


Iglesia de Monguí: La iglesia construida en el siglo XVII, fue declarada Monumento Nacional. El templo guarda la pintura de Nuestra Señora.
Museo Arqueológico de Sogamoso: Construido sobre un cementerio muisca, en él se encuentra una reconstrucción del templo del sol que fuera uno de los sitios religiosos más importantes para los muiscas.


La Virgen de Chiquinquirá es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. Además es considerada por los fieles como la patrona de la República de Colombia. La imagen descansa en la Basílica de Chiquinquirá, donde acuden miles de peregrinos no solo en el día de su fiesta patronal el 9 de julio sino todos los domingos donde se celebran las misas y procesiones, adicionalmente el 3 de julio de 1986 el entonces Papa Juan Pablo II visito el santuario y oro a los pies de la Virgen María por la paz de Colombia. El 9 de julio de 1999 el lienzo visitó por última vez la ciudad de Bogotá para presidir la oración por la Paz.


Parque Natural Sierra Nevada del Cocuy, Chita y Guicán es una de las formaciones montañosas más espectaculares de Colombia. Está localizada sobre el norte de la Cordillera Oriental en el departamento de Boyacá y consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30 km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario