miércoles, 14 de octubre de 2009

DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

Armenia es la Capital del Departamento del Quindio uno de los departamentos más jóvenes del país caracterizado por la calidez de sus gentes, espectaculares paisajes y hermosos cultivos. Su economía se ha basado tradicionalmente en el café. Se destaca su arquitectura tradicional antioqueña. El Quindio esta localizado en la parte centro-occidental del pais, en la vertiente occidental de la cordillera central, limita al norte con los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, al este con el del Tolima, al sur con los del Tolima y Valle del Cauca y al oeste con el Valle del Cauca. Las verticales mas altas de la cordillera central ocupan la zona oriental del departamento (Nevado del Quindio, 5 150 metros). Por debajo de ellas se extiende hacia el oeste una region mas baja con un relieve ondulado o suavemente quebrado que ocupa la mayor parte;
Armenia fuè fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo Toro, Alejandro y Jesús María Suárez. Recibe su nombre de una hacienda que existía en la región. Es reconocida por la pujanza y amabilidad de sus gentes y fué bautizada "La Ciudad Milagro" por Guillermo León Valencia por su gran crecimiento urbano y desarrollo en corto tiempo. El gentilicio para la gente nacida allá es de Armenios, pero a sus pobladores también se les dice cuyabros por que allí se da una fruta tropical llamada la cuyabra.
Armenia se encuentra a 265 Kilómetros al occidente de la capital Colombiana (Bogotá) y su extensión territorial es de 121Km². Por el norte se llega desde Pereira. Por el oriente se va para Calarcá y esa misma los lleva hacia Ibagué y Bogotá. Por el sur de la ciudad se encuentran varias salidas. A un lado del círculo esta la via a Tebaida que al final los conduce al Valle. Al otro lado del círculo esta la salida para Córdaba y Génova. Por el Occidente se va a Pueblo "Tapao", Montenegro y Quimbaya.
El 25 de enero de 1999 es una fecha inolvidable para la ciudad de Armenia. A la una y diecinueve de la tarde un fuerte terremoto de 6.2 grados en la escala de Ritcher sacudió la ciudad. Este terremoto se originó a menos de 30 kilómetros de profundidad. Por este motivo y por la pobre construcción de los barrios, esta hermosa ciudad fué destruída casi en su totalidad.
INFORMACIÓN GENERALA

Armenia
Altura (msnm): 1.480 metros ( Armenia )Temperatura: 24 grados centigradosEconomía: Comercio, agricultura, Café, Cítricos, Pina, Yuca, frijol, Tomate, Plátano, Banano, agroturismo.Indicativo telefónico: 6 (096)Como se llega: Vía aérea o terrestre.Distancias y tiempos a Bogotá: Terrestre: 265 km / Aéreo: 25 minutos
ATRACTIVOSPARQUES RECREATIVOS

Parque Nacional del Café: Ubicado en el Municipio de Montenegro, permite conocer las tradiciones y cultura cafetera; dentro de sus atractivos se destacan: el monumento al Café, el recorrido ecológico, montaña rusa, caballos, el jardín de fábulas, helipuerto, pueblo paisa y paseo en tren entre otros.

PANACA

- Parque nacional de la cultura agropecuaria: Parque interactivo, recinto cultural y hotelero, campamentos de verano. Ubicado en el Municipio de Quimbaya, es un gran parque temático en el que podrá disfrutar al máximo la belleza de la vida en el campo. Entre otras atracciones disfrute del asombroso mundo de la ganadería, el fascinante mundo de la avicultura,el sensacional mundo de la porcicultura, el amigable mundo del perro, el curioso mundo de la sericultura, el novedoso mundo de los biorganicos, el espectacular mundo del caballo y el interesante mundo de la agronomía.
MUSEOS
Museo de la Guadua y el Bambú: ubicado en el Municipio de Córdoba, es el sitio ideal para conocer los diversos usos de la guadua y el bambú.

Museo Quimbaya: Premio Nacional de Arquitectura, diseñada por el Arquitecto Rogelio Salmona, alberga una de las más completas colecciones de arte precolombino.

PARQUES NATURALES

Salento - Valle de Cocora: Ofrece la más diversa variedad de flora y fauna típicas del bosque de niebla, en el valle del Cocora encontramos grandes concentraciones de palma de cera del Quindío, planta que por su majestuosidad fue denominada árbol nacional. En esta región se encuentran también las reservas naturales de Acaime y Herencia Verde.

ACTIVIDADESFERIAS Y FIESTAS
Precesión de nuestra señora de la soledad. Aniversario de creación del departamento del Quindio. Festival aéreo internacional. Concurso nacional de duetos hermanos moncada Fiestas aniversarias. Desfile del yipao.Reinado nacional del Café. Feria nacional y muestra internacional de artesanías. Desfiles de muñecos de ano viejo. Reinado nacional del café. Café. con verso. Encuentro de hijos ausentes. Festival de velas y faroles. Reinado departamental de la palma de cera.

GASTRONOMÍA
Los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito crean esta maravilla de la cocina paisa llamada bandeja paisa. Las truchas con patacón en Salento son imperdonables.

La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanelita con queso son bebidas típicas, no deje de probar las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y Guanábana y las brevas con queso.
La bebida tradicional de la región es el aguardiente.

MEDIOS DE TRANSPORTEAéreo:AeropuertosAeropuerto el Eden
Empresas aéreas comerciales:Alianza SUMASatena
TerrestreTerminal de transportes: ( Buses, taxis )
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Periódicos: La Crónica del Quindio
Canal regional: Telecafè

No hay comentarios:

Publicar un comentario