martes, 20 de octubre de 2009

RISARALDA.

HISTORIA

Las principales tribus indígenas que habitaron la región fueron los quimbayas, ansermas, quinchías, chancos, chamíes y panches; el primer conquistador en llegar a la región fue Sebastián de Belalcázar en 1534; procedente del Cali recorrió el antiguo Caldas hasta el río La Vieja, continuó su marcha por el río Cauca hasta tierras que bautizó con el nombre de Anserma; posteriormente llegó hasta Cartama, hoy Marmato (Caldas); Jorge Robledo fundo la primera población - Cartago - en 1540. La presencia de comunidades negras en Pereira data del siglo XVI, cuando fueron empleadas para el trabajo de la minería; la mayoría provenía del Valle del Cauca y del litoral Pacífico; la comunidad negra de la Virginia fue fundada en el siglo XVIII.

LOCALIZACIÓN

El Departamento de Risaralda está situado en el centro occidente de la región andina; localizado entre los 05º30’00’’ y 04º41’36’’ de latitud norte, y entre los 75º23’49’’ y 76º18’27’’ de longitud oeste.

LÍMITES

Limita: Por el Norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, por el Este con Caldas y Tolima, por el Sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca y por el Oeste con el departamento de Chocó.

ECONOMIA

Las actividades económicas del departamento son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y en los últimos años, metalúrgica, la producción de combustible (alcohol carburante). En los productos agrícolas sobresale la producción de café, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao, piña, guayaba, papa, maíz, algodón y algunos frutales. La ganadería tiene propósitos lecheros y de carne. La producción industrial se concentra en los alimentos, las bebidas, los textiles, el papel y carbón. El comercio se localiza principalmente en la capital Pereira.

GASTRONOMIA
La gran influencia paisa en el Eje Cafetero se ve marcada inmensamente en dos aspectos: Arquitectura y gastronomía. Es inevitable imaginarse que nuestros ancestros vinieron a poblar estas tierras trayendo consigo un sinfín de tradiciones y cultura propia de esos latifundios. Aunque el departamento de Risaralda se ve muy marcado por estas corrientes, ha venido desarrollando su propia cultura gastronómica sin dejar a un lado sus Gastronomia de Risaralda tendencias paisas, platos como el sancocho de tres carnes, el tamal gloria, el capón al café, la sopa de plátano, el bagre sudao, la sopa de callo, las empanadas, la morcilla y los fríjoles con garra son algunos platos que se han venido desarrollando en el departamento sin dejar de lado la deliciosa bandeja paisa, la arepa ni tampoco la lechona tolimense. Risaralda también se presenta como un departamento embajador de la gastronomía nacional teniendo en su cocina una gran variedad de platos nacionales que van desde las costas de la Guajira hasta las selvas del Amazonas. Ven a disfrutar de la comida Risaraldense, ven y siente el gusto de probar una Risaralda a la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario