miércoles, 21 de octubre de 2009

MANIZALES:

ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE MANIZALES



Manizales es la capital del departamento de CALDAS. Es una ciudad en el centro occidente deCOLOMBIA, ubicada en la CORDILLERA CENTRAL, cerca del NEVADO DEL RUIZ. Forma parte de la llamada REGION PAISA y del llamado TRIANGULO DE ORO, con una población de 387.000 habitantes de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el año 2009. Hace parte junto con RISARALDA, QUINDIO, el NORTE DEL VALLE y el sureste ANTIOQUEÑO del llamadoEje CAFETERO Colombiano.

Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con gran actividad económica, industrial, cultural y turística. Igualmente resalta por su actividad cultural en la que se destacan su feria anual, elFestival Nacional del T eatro y numerosos espectáculos y convenciones.

Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas". También se le conoce como "" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre.

Historia:


Las tierras sobre las que se levanta la ciudad de Manizales fueron habitadas en tiempos pre-colombinos por quimbaya, armas, ansermas, picaras, zopias, pàucuras y carrapas.

En 1834, el colonizador antioqueño FERMIN LOPEZse establece en las tierras. En 1849, llega una expedición colonizadora, conocida como la Expedición de los 20: Manuel María Grisales, José María Osorio, José María De La Pava, Antonio María Arango, Joaquín Arango, Victoriano Arango, Pedro Arango, José Pablo Arias, Silverio Buitrago, Antonio Ceballos, José María Correa, José Joaquín Echeverri, Nicolás Echeverri, Alejandro Echeverri, Esteban Escobar, Vicente Gil, Vicente Giraldo, Marcelino Palacios, Antonio Quintero y Benito Rodríguez, quienes fundan la ciudad el 12 de octubre de 1849. Pronto es erigida como Distrito Parroquial de Manizales.

En 1869, durante la administración de don ALEJANGRO GUTIERREZ ARANGO se repartieron los solares y se entregaron los terrenos a los primeros pobladores de la ciudad, después de un largo y violento litigio contra la compañía González y Salazar, herederos de la Concesión Aranzazu, propietaria de los terrenos donde se construyó la mayoría de los pueblos del norte y del centro del departamento de Caldas. La ciudad pronto se convirtió en centro educativo y hacia 1880 es un centro industrial con cultura típica antioqueña en el que el café se constituyó como base de la economía regional.

Adquirió importancia en las numerosas guerras civiles acaecidos. Fue baluarte de la Antioquia conservadora y sólo durante una ocasión fue ocupada por los liberales caucanos. De ahí que la ciudad recibiera el apodo de Nido de Águilas. El impacto de éstas, paradójicamente, acrecentó su importancia como centro de comercio y comunicaciones.

Desde 1885 se venía sosteniendo la idea de crear este departamento por parte de líderes cívicos locales y Nacionales. Así, en 1905 nació el departamento de Caldas y la ciudad de Manizales, que para entonces era la segunda ciudad de Antioquia, se constituyó en la capital del nuevo departamento. Esto contribuyó a mejorar los medios de locomoción y comunicación, llevando a la ciudad al cenit de su desarrollo. Para ese entonces, la ciudad contaba con unos 25.000 habitantes, quienes en 20 años se duplicarían a 50.000. En este periodo se impulsan la educación, la cultura y el desarrollo industrial.

Construcción de la CATEDLAR.

Hacia 1927, dos grandes incendios sacudieron Manizales, consumiendo su antigua catedral, a ejemplo de la cual se construye la parroquia de Chipre. En palabras de Aquilino Villegas, líder cívico, se hace "una catedral que no sucumba ante el fuego" y así se construye su principal símbolo, la Catedral Básilica de Manizales. Una década después, la industria comienza un declive, que será superado en 1945. En 1943 inicia actividades la primera Universidad, la de Caldas.

Una parte de la historia poco conocida de la ciudad y de toda la región en general es la colonización y asentamiento de personas provenientes de altiplano cumdiboyacense durante la primera mitad del siglo XX, llevando e incorporando las tradiciones propias de dicha región a las de naturaleza paisa, como ejemplo está la iglesia de Chiquinquirá donde anualmente a la par de este pueblo boyacense se realizan las fiestas y celebraciones de la "Patrona de Colombia".

En 1951, debido a retardos en los preparativos, Manizales celebra su centenario.

En la década de los 60, se desintegra el GRAN CALDAS

, conformado por los actuales departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, y la ciudad sigue siendo dependiente de la economía cafetera.

Manizales sufrió los embates de un terremoto en 1979 cuyo epicentro es el Norte del Valle y que le causó graves daños. Luego, en 1985 la tensión se mantiene por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, que acabará con la trajedia de armero.

Hacia 1990 la ciudad ve que no puede continuar dependiendo del inestable mercado cafetero y comienza un plan de desarrollo. Manizales se enmarca actualmente en proyectos industriales y comerciales, así como eje de eventos.

En 1999 celebró su sesquicentenario en medio de desfiles y festividades.

clima

"La Fabrica de Atardeceres" como la llamo pablo naruda por las tonalidades que toma el firmamento manizalita durante el ocaso.



Fotografía satelital de Manizales.

Los alrededores de la ciudad ofrecen gran diversidad climática, desde las nieves del Nevado del Ruiz con sus paisajes de páramo y aguas termales, hasta los centros recreacionales del valle de Santágueda, con paisajes de clima cálido, variada vegetación, ríos y quebradas. Junto con pueblos y veredas de la región de características muy particulares. Una particularidad única de Manizales es que posee 8 microclimas dentro de su zona urbana. La temperatura promedio de la ciudad es 18°C (64°F).

Debido a su situación geográfica, la ciudad es bastante lluviosa, lo cual favorece la vegetación de bosque húmedo trópical. El clima en la zona cafetera y por lo tanto en Caldas, Risaralda y Quindío, es bimodal. Las dos temporadas anuales de verano se inician con los solsticios el 22 de Junio y 21 de Diciembre, y las dos de invierno con los equinoccios el 21 de Marzo y 22 de Septiembre. En caso de “El Niño”, las temporadas de invierno y verano resultan más secas y abundantes los huracanes ven el Caribe, y en caso de “La Niña”, ambas temporadas resultan más húmedas y con menor número de huracanes transitando por el mar al norte de Colombia.

Las isoyetas mensuales de la cuenca media del río Chinchiná, como las de figura anterior, muestran que la precipitación media en el sector de Chipre es superior a la de Sancancio. Para los meses más lluviosos, el promedio alcanza valores entre 270 y 210 mm; para los meses más secos, el promedio varía desde 140 mm hasta 80 mm. Fuente: Fundación Profesional para el Manejo Integral del Agua. Caracterización climatológica, hidrológica e hidráulica de la cuenca del río Chinchiná. TOMO II. Convenio C087 – 2004 - CORPOCALDAS–PROAGUA. Manizales, Diciembre 2005.

Lo anterior se ha transformado en una herramienta que se aplica en la ciudad, gracias al establecimiento de una red de monitoreo de lluvias. Después de Octubre y de Abril que son los meses más lluviosos del año, cuando las lluvias acumuladas de los últimos 30 días alcanzan los niveles críticos de 200 y 300 mm, las autoridades decretan la alerta amarilla y roja en la ciudad. Los deslizamientos suelen darse en Noviembre y Mayo, en especial durante los años de “La Niña”, ya que es la temperatura media del Océano Pacífico la que condiciona el clima en la región.

A pesar de ser una ciudad lluviosa, ecambio climatico ha causado que la temperatura de la ciudad aumente progresivamente. Hoy se observa que la extensión del glaciar del nevado del Ruiz, que en 1979 alcanzaba los 20 km cuadrados, se ha reducido a la mitad después 25 años


Economía:

Su actividad central, históricamente ha sido el cultivo y producción del café, el cual trajo desarrollo y progreso a toda la región. Este cultivo permitió la creación de nuevas fuentes de trabajo y de fábricas muy diversas, que hoy por hoy se cuentan miles en el área metropolitana, que se dedican a productos como licores, zapatería, cauchos, chocolate, bancos, detergentes y jabones, trillado y empacado del café, dulces, metalúrgicas entre otras. Además posee importantes instituciones y empresas dedicadas al sector cafetero como el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Almacafé,cenicafe, Trilladoras, Cooperativas, Exportadores y otro gran número de industrias dedicadas al procesamiento del café.

Desde la última mitad del siglo XX Manizales por la gran cantidad de universidades, ha encontrado en ellas otra fuente económica. A ella acuden estudiantes de varias regiones del país tales como Tolima, Risaralda, Valle, Quindío Antioquia, Nariño y Huila entre otras y al punto que algunos estudios han señalado a la actividad universitaria como la segunda en importancia de la ciudad.

Manizales obtuvo el primer lugar en la categoría especial de promoción empresarial en el V Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). La estrategia de emprendimiento desarrollada entre el 2006 y 2007 a través del programa Manizales ciento por ciento emprendedora, hizo merecedora a la capital caldense de este reconocimiento. En un estudio a comienzos del 2008, realizado por el Banco Mundial, ocupó el segundo lugar como la ciudad de Colombia donde es mejor y más fácil hacer negocios.

CULTURA:


Bolívar cóndor de RODRIGO ARENAS BETANCUR.
Catedral de Manizales, 2007
Mirador de Chipre Torre al Cielo.
Barrio Chipre.

Manizales es una ciudad eminentemente cultural y diversa en este sentido. Existen varias bibliotecas entre las que se encuentran las que pertenecen a las diferentes universidades. En cuanto a museos se destacan: el Museo del Oro del Banco de la República, en el cual se exponen diversas piezas precolombinas; El Museo de Historia Natural (Universidad de Caldas); el Museo de Arte (Universidad de Caldas); el Museo Arqueológico (Universidad de Caldas), el Jardín Botánico (Universidad de Caldas), el Museo de Historia Natural (Universidad de Caldas) y el Museo de la Ciencia y el Juego (Universidad Nacional de Colombia). También existen salas de exposición, entre las cuales se destacan: la Pinacoteca de Bellas Artes; el Banco de la República; el Fondo Cultural Cafetero; el Museo de Arte de Caldas; Confamiliares; Instituto Caldense de Cultura y Expoferias.

La feriaDE manizales es el evento cultural más representativo de la ciudad. Declarada patrimonio cultutal de la nacion, en ella se desarrollan actividades como la temporada taurina Internacional, con toreros de todo el mundo y que se realiza por tradición durante la segunda semana de enero. También en esta feria tiene lugar el REINADO INTERNACIONAL DEL CAFÉ (en el que participan candidatas de países productores y/o consumidores del grano), el gran desfile de las naciones y el magnífico desfile de las carretas del rocío. En el marco de esta feria se realiza la exposición de artesanías y la feria de cafes especiales en el recinto del pensamiento. Usualmente en la primera noche se lleva a cabo un espectáculo de Juegos Pirotécnicos en la zona de San Rafael o en el Morro de Sancancio a manera de inauguración. Se realizan además el FESTIVAL NACIONAL DE LA TROVA Y TANGO VIA.

Por otra parte, se destacan en el panorama nacional como escritores EDUARDO GARCIA AGUILAR, novelista; ADALBERTO AGUDELO DUQUE, poeta y novelista; OCTAVIO ESCOBAR GIRALDO, novelista y ORLANDO MEJIA RIVERA, novelista.








No hay comentarios:

Publicar un comentario