domingo, 25 de octubre de 2009

DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER


DATOS GEOGRÁFICOS DE CÚCUTA




Limites de la Ciudad de Cúcuta Límites:
Cúcuta, limita por el Norte con el municipio de Tibú; por el Occidente con los municipios de el Zulia y San Cayetano; por el Sur con los municipios de Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y; por el Oriente con la Republica de Venezuela y el municipio de Puerto Santander.
Posición Geográfica:Cúcuta se encuentra en la parte centro oriental del departamento, en la Cordillera Oriental a los 7º 30' de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y 72° 30' de longitud al Oeste de Greenwich.
Climatología y Superficie:El área del municipio de Cúcuta es de 1.176 km2, que representan el 5,65% del departamento, su altura sobre el nivel del mar es de 320m. Su temperatura media es 28°C y su precipitación media anual es de 1.041 mm
Hidrografía:Los ríos principales son: Ríos Guaramito, Pamplonita, San Miguel y Zulia, Frontera con La Republica De Venezuela
Población:Según el censo de 1993, el municipio de Cúcuta cuenta con 562.268 habitantes
Comunas:Cúcuta cuenta con 10 comunas
Corregimientos:Aguaclara, Banco de Arena, La Buena Esperanza, El Soldado, Puerto Villamizar, Ricaurte, San Faustino, San Pedro, Guaramito y El Palmanrito.
Inspecciones de Policía:El Escobal y punta Brava.Inspecciones de policía Departamental: El Cerrito, Agua La Sal, Casa de Zinc, Limoncito y Palmarito.
Caseríos:Arrayanes, Boconó, Alto Viento, El Carmen El Pórtico, El Rodeo, La jarra, Puerto León y Puerto Nuevo.
Origen del Nombre Cúcuta:El vocablo “Cúcuta”, de origen de lenguas amerindias, significa “Casa de Duende”

SITIOS DE INTERÉS



Cúcuta tiene muchos lugares que diariamente son recorridos por turistas que pueden observar dónde se inició la gesta libertadora de Simón Bolívar que resultó en la liberación del yugo español para Colombia y los países bolivarianos. Igualmente está el parque Gran Colombiano en Villa del Rosario, con la casa natal del General Francisco de Paula Santander junto al templo histórico donde en 1830 se reunió el Congreso de la Gran Colombia. Complementan este el centenario árbol de tamarindo histórico donde los constituyentes de Nueva Granada, Colombia y patriotas de Venezuela reposaban bajo sus sombras tras las agotadoras reuniones; La Plaza de Banderas, para rendir homenaje a los cinco países bolivarianos; La Plaza de los Mártires, donde sus ruinas nos recuerdan el fusilamiento de patriotas y criollos por los tropas españolas antes de la independencia en 1819; El Templo de Santa Ana, donde fue bautizado en 1792 el General Francisco de Paula Santander.
Ya en las áreas urbanas de Cúcuta, posee un sector conocido como el Barrio La Playa, donde están los monumentos y patrimonio cultural e histórico como La Torre de la Energía ahora sede de la Secretaria de Cultura y Turismo de Norte de Santander, El Edificio de La Gobernación con su famosa cúpula chata traída desde Francia, La Quinta Teresa sede desde 1914 del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, El Parque de Colón con su monumento a la Victoria en honor a los vencedores de la Batalla de Boyacá de 1819, El Ancianato en la quinta donada por los esposos Rudesindo Soto y Amelia Meoz de Soto. El Monumento de Cristo Rey, que elevado en 40 metros desde el piso tutela el Valle de Cúcuta, donde se puede apreciar el hermoso Valle de Cúcuta. Parques La ciudad de Cúcuta cuenta con una gran variedad de parques, que se encuentran en cualquier calle y le ofrecen al transeúnte la posibilidad de relajarse o disfrutar una merecido descanso.

Parque Colón: Frente al la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.
Otros Parques: Parque Santander, Parque Mercedes Abrego, Parque Antonia Santos y el Parque Bolívar Iglesias: Quienes deseen buscar paz para su espíritu y una más profunda comunicación con Dios, la ciudad dispone de 18 Iglesias pertenecientes a la religión Católica, como la catedral de San José de Cúcuta, con los cuadros del admirado pintor cucuteño Salvador Moreno

CiudadesVecinas

Villa del Rosario:
Es un monumento vivo a la historia nacional, donde nació Colombia, el templo histórico del Congreso Constituyente de la Gran Colombia; la casa de Santa Ana, donde bautizaron al Hombre de la leyes.


Otros Ciudades: Pamplona, Chinacota, El Zulia, Salazar de la Palmas y Bochalema Lugares Representativos:
Esta es una reseña de otros sitios importantes de la ciudad, en los cuales se realizan varias actividades de transporte, recreación y negocios.Centros Culturales:
Cúcuta siempre se ha caracterizado por su intensa actividad cultural, representada en bibliotecas, museos y centros de promoción de la cultura.
LA GENTE CUCUTEÑA

El cucuteño es definitivamente un personaje como pocos en lo que se refiere a la facilidad para hacer amigos y el buen trato a los visitantes. El cucuteño es alegre por naturaleza, simpático y muy buen amigo, gente amable y cordial.
El cucuteño es conocido comúnmente como "toche", nombre del turpial (Icterus icterus). ave nacional de Venezuela.
Cuando nos visites, te recibirán sus gentiles habitantes que sonríen y saludan con aquélla manera fácil del cucuteño de antaño, como en el pasado cuando la gente saludaba desde las puertas de sus casas, con su sonrisa fácil, su trato confiado y sincero
El periodista Jorge Rolón García, en su columna semanal en La Opinión, escribió que "El cucuteño es inconforme por tradición; es alegre, bullanguero, parrandero, mentiroso, chismoso, satírico y hablador. Todo lo que tiene es importado, así sea de San Antonio, y es el portador único de cualquier artículo o prenda, no importa que lo haya adquirido en el mercado La Sexta. Es el que viste mejor, el que mejor baila y cuando 'toma' nunca se embriaga. Su hijo es el primero en el colegio, la universidad, el deporte y en cualquier otra actividad".
El cucuteño es contradictorio, egoísta y generoso, según sus emociones; es esquivo a asociarse, individualista e inseguro; es solidario cuando la realidad se lo plantea; empresario y, sobre todo, comerciante por necesidad; enamorado de su tierra cuando está lejos, y sin compromisos cuando la está viviendo; muy apegado a su familia, ama porque sí y es sincero y respetuoso, discreto y sabe guardar sus límites en su trato para con los demás. Por encima de todo, es honesto y sincero, con humor a flor de labios.
Ètnicamente, tiene los aportes caribe (motilón), chibcha (chitarero) y negro y blanco.

GASTRONOMÍA
La comida es tan original y agradable como su gente. Son los platos nortesantandereanos sencillos de preparar y satisface el paladar de los mas exigentes. Entre los platos típicos que se ofrecen en el departamento tenemos:El Mute, el plato regional por excelencia; las hayacas o tamales, de forma alargada y rectangular; el cabrito ó chivo, que se consume asado y cocido; sopa de venas, rampuchadas, bollos de fríjol, pastel de garbanzo, caldo de panches, bistec, sopa de plátano, mico, pepitoria, indios, sopa de arroz, sancocho, café de arriero, arepas, pasteles, indios y ponche son de enorme aceptación entre paseantes y residentes.
En cuestión de postres o de un dulce para pasar la sal de la comida están las melcochas, las cocadas, los cortados, los arrastrados, los tonchaleros, las solteritas, el icaco y el majarete
En las bebidas, además del agua de panela y el masato, se presentan los jugos naturales de mango, guanábana, tamarindo y guayaba, que se dan silvestres en los solares de las casas.
El aguardiente y la cerveza son los preferidos, y los más asequibles, en el momento de organizar una fiesta, un paseo o una charla de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario