lunes, 12 de octubre de 2009

ANTIOQUIA.

UBICACION:
ESTA LOCALIZADO AL NOROCCIDENTE DEL PAIS LIMITA AL NORTE CON EL MAR CARIBE Y LOS DEPARTAMENTOS DE CORDOBA Y SUCRE AL ESTE CON CUNDINAMARCA,BOLIVAR, BOYACA Y SANTANDER Y AL NOROESTE CON CHOCO Y AL SUR CON CALDAS Y RISARALDA TIENE UNA EXTENSION DE 63.112 KM2 Y SU CAPITAL MEDELLIN.
SUS PRINCIPALES RIOS SON. EL MAGDALENA, CAUCA,ATRATO, SAN JUAN, NARE Y NECHI.
SU ECONOMIA SE BAZA EN LA AGRICULTURA, LA GANADERIA, LA MINERIA,LA INDUSTRIA, EL COMERCIO Y EL TURISMO.
SUS PRINCIPALES CULTIVOS SON: EL CAFE, EL PLATANO, EL BANANO Y LAS FLORES.
ANTIOQUIA CUENTA CON LA INDUSTRIA MANOFACTURERA MAS IMPORTANTE DEL PAIS ESPECIALMENTE EL SECTOR TEXTIL.



HISTORIA:


Durante el periodo prehispanico estaba habitado por indigenas pertenecientes a las tribus Katios, Nutabaes y Tahamies. el espensionario rio Gaspar de Rodas fue el conquistador de las tierras del cacique Niquio quien fue vencido por este en 1545. Durante la colonia se dio el mestizaje en la zona, aunque esta es una de las razas mas puras del pais. Antes de la independencia y mucho despues de esta se dio inicio y forma a la llamada colonizacion "Paisa" hacia el viejo caldas. En 1856 se creo el estado soberano de Antioquia 1886 volvio hacer departamento.





CAPITAL Y MUNICIPIO: Su capital Medellin inicialmente se llamo San Lorenzo de ahurra, posteriormente en 1675 se llamo Villa de nuestra señora de la Candelaria de Medellin. Ademas de la capital, el departamento tiene 124 municipios incluyendo el area metropolitana.





RELIEVE: Esta zona de pais en su mayoria es un territorio montañoso con 241km de costa en al mar Caribe; sus principales formas de relive son: Los Nudos de Paramillo y Caramanta , la Serrania de Abibe, San Jeronimo y Ayape;los valles de los rios Atrato, Cauca y Magdalena; Los farallones de Citara; Los paramos de frontino y arboleda y los altos de concordia, la Ceja, Pntanillo y Tamar entre los reconocidos.





HIDROGRAFIA: Es un departamento que cuenta a nivel hidrografico con el potencial de los rios Magdalena, y Atrato. Otros rios que recorren el territorio del departamento son : El Nare, la Miel, San Juan y Sinu.





CLIMA: El departamento por tener una topografia bastantte montañosa presenta clima de altitud o segun los pisos termicos .





ECONOMIA: En la zona plana del departamentose dan pastos y se explota petroleo; en las zonas quebradas se explotan las minas de oro, la plata, cuarzo, pirita, plomo, cromitas y carbon. existen terrenos aptos para la agricultura tradicional con el cultivo de papa, tabaco, frijol, caña panelera, etc. para la agricultura tecnificada con el fique y la agricultura de exportacion con el cafe, el banano y las flores; tambien es importante la actividad industrial con la produccion de textiles, confecciones, artes graficas, electrodomesticos , productos alimenticios etc. Igualmente la ganaderia en menor grado de importancia.





RESERVAS NATURALES: En el departamento hay 4 reservas naturales: el parque Nacional natural las Orquideas, el parque Nacional natural Paramillo, el parque nacional natural los Katios, este ultimo tiene un area de 35 mil km2.





FIESTAS:
La Feria de las Flores. Es la fiesta más representativa del Departamento. Se realiza a finales del mes de juli
o hasta comienzos del mes de agosto y tiene como eje y motivo principal el Desfile de Silleteros; el vistoso desfile de silletas de flores cargadas por sus propios cultivadores. Este festival está acompañado por una serie de eventos como Las Fondas (Representación típica de cada pueblo de Antioquia), diversas exposiciones artísticas y culturales.





Feria Taurina de la Macarena'. Antes feria de La Candelaria, se realiza entre enero y febrero.
Mercado de San Alejo. El primer sábado de cada mes se reúnen decenas de artesanos en el Parque Bolívar.

Feria Nacional de Artesanías. Se celebra en el mes de Julio en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.






Desfile de Mitos y Leyendas. La noche del 7 de diciembre de cada año, la noche de las luces, el centro de la ciudad se engalana con el desfile que con disfraces, cánticos y comparsas se evoca los mitos y leyendas más conocidos de la región: la Madre monte, el cura sin cabeza, la "patasola", la dama verde y el sombrerón, "la llorona" y muchos más.


GASTRONOMIA: Festividades: Villavicencio es cuna del Festival de la Cancin Colombiana, que se celebra cada ao y est dedicado a los ritmos tpicos de la llanura. Tambin en Villavicencio se celebra la Feria Agroindustrial de Catama en el mes de Enero; La Celebracin Oficial de Fundacin de la Ciudad, el 6 de Abril; El Festival Internacional del Joropo, en Junio-Julio; El da del Departamento, el 1 de Julio; La Fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio; El Campeonato Mundial de Coleo, (deporte vernculo que consiste en tomar una res por la cola desde una cabalgadura y hacerlo caer al suelo), en Octubre y La Expocmara en Noviembre.Feria Agroindustrial Pecuaria y Equina grado "A" de Catama Se realiza en el mes de Enero para seleccionar los mejores ejemplares de equinos y bovinos del pais. Aniversario de Villavicencio El 6 de Abril se celebra los cumpleaos de la ciudad con diferentes eventos culturales y folcloricos. Encuentro Mundial de Coleo En el mes de octubre se reunen coleadores nacionales e internacionales para disputar este evento que se celebra en la manga de Coleo Benedicto Cely, ubicada en el parque Las Malocas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario